cloud computing, Noticias, Plataforma como service, Software como servicio

Apprenda Saasgrid: Nueva Platforma como servicio

De todas las partes que componen el cloud computing , las paas, aquellas que permite la ejecución de aplicaciones saas son las que menos presencia tienen en este mundo y las que menos noticias generan en el mercado. Tanto es así que desde la entrada del Velneo como nueva platform as a service no he escrito nada sobre ello.

Ayer a través de saasblog  me enteré del lanzamiento de SaasGRid una paas para que puedas alojar aplicaciones con tecnología Windows (ASP.NET, WCF, SQL-Server) pero sin tener que preocuparte de que el diseño de la aplicación sea multi-tenancy, de cómo se «logan» los usuarios del sistema, del cobro y facturación por el uso de tu aplicación ,  de la seguridad de acceso a la aplicación , del versionado del framework ASP, etc.  porque de todo esto ya se encargan ellos siempre que construyas tus aplicaciones usando el  SDK «magico». Dicen que no utilizan virtualización con imagenes de máquinas como en EC2 para llevar a cabo su magia, pero no explican nada de como la realizan. 

aprendda1

En definitiva te proponen que sigas programando con si lo fueras hacer para dar un servicio a una empresa o a un conjunto de usuarios, que ellos se encargan de que puedas explotar tu aplicación a nuevas empresas o nuevos cojuntos de usuarios. Lo mejor no solo es eso, es que además te proponen que aplicaciones escritas con .NET (para escritorio) y en ASP.NET pueden ser de un forma relativamente sencilla de migrar a su plataforma y por tanto conseguir  que estas aplicaciones se conviertan en saas y puedan empezar a competir en este mercado.

¿Cuales serian los pasos que deberias dar subir tu aplicacion a SaasGrid?

  • Contacta con Apprenda para ver las condiciones, bajate el SDK y la documentación.
  • Migra una aplicación que tengas o escribe una nueva aplicacion web para un cliente en  Visual Estudio utilizando ASP.NET y otras tecnologias de IIS, SQL Server y web services.
  • Sube la aplicacion a SaasGrid
  • Configura la información de facturacion asi como de tu cuenta.
  • Provee a Saasgrid la información de los precios de tu aplicación. Planes de precios, opciones, etc.
  • Publica la aplicación haciendola disponible para su venta
  • Copia un pequeño trozo de HTML en tu página para que tenga un punto de acceso a tu aplicación y des entrada a tus clientes.
  • Gestiona tu aplicación a traves de los interface de SaasGrid

saas-works

Además te ofrecen la posibilidad de que puedas montarte la infraestructura y su magia en tu casa y si eso lo que tu prefieres. 

La idea como tal no es nueva porque ya hablamos de que WinSaas ofrecía un servició parecido aunque esta solución me parece más completa y a la vez complicada por ser productos Microsoft y porque el target al que apuntan es mucho más ambicioso. Tambien por aquel entonces WinSaas se posicinaban como un servidor de aplicaciones de saas y esto se posicionan como paas, que es lo mismo pero no se percibe igual. 

Desde luego si funciona y me da que lo hará porque llevan tiempo dándole forma a esta solución, me parece una gran idea para los que quieren evitarse el control que genera el multi-tenancy y una posibilidad para aquellas aplicaciones que no se pensaron con la arquitectura multitenancy poder reutilizarlas para su explotación como saas. Otra cosa es que la estructuras de las empresas montadas bajo un modelo single-tenant puedan competir con los precios que suelen ofrecer las empresas montadas bajo el modelo saas desde el principio.  Pero bueno ahí esta la posibilidad para aplicaciones .NET y supongo que pronto estos u otros ofreceran soluciones parecidas para  Java, Ruby on Rails, etc.

Entradas relacionadas: