cloud computing, Noticias, Software como servicio

Zoho CloudSQL: Accede a tus datos en Zoho a través de SQL

Han pasado alrededor de tres semanas desde el anuncio de Zoho Status  y ya se me hacía raro que no anunciarán alguna novedad que logre atraer mi atención. En horno a la verdad no paran de publicar novedades pero son más funcionalidades de producto que noticias sobre nuevas herramientas.

Esta vez nos sorprenden con Zoho CLoudSQL una utilidad dirigida a programadores y que te permite acceder a los datos que tienes almacenados en Zoho a través del conocido SQL,  lenguaje de acceso y manipulación de datos en bases de datos relacionales. 

zohocloudsql

Como se puede ver en el gráfico es posible acceder desde tus aplicaciones que tienes en la nube o desde aplicaciones que tengas instaladas en casa. Además es capaz de interpretar varios de los «dialectos» SQL más conocidos: ANSI, Oracle, SQL Server, IBM DB2, MySQL, PostgreSQL e Informix.

Este otro gráfico más técnico nos muestra la arquitectura del CloudSQL con sus diferentes capas:

zoho-cloud-sql

Tres son las formas posibles de conexión al middleware de Zoho:   

  • Zoho CLoud Driver JDBC/ODBC: Conectan con los servicios Zoho de la misma forma que lo harian sobre una database en tu casa.
  • Zoho CLoud  HTTP Web API: Conecta con los servicios Zoho services  usando una API Web.

¿Que aplicaciones Zoho estan disponibles a través CloudSQL?   Han empezado por Zoho Reports, su aplicación para el reporting y explotación de la información ( Business Intelligence), pero cubrirán el resto de sus aplicaciones. También dan la opción de acceder a través SQL a tu propio web service ( cuadrado naranja del gráfico) aunque para eso deberás contactar con ellos.

Quizás no sea SQL el lenguaje ideal, no entro en ello porque no tengo datos para decir lo contrario, pero estoy seguro que a más de uno no le interesa conocer más lenguajes que conecten con sus datos o con su BBDD.  Por eso me parece una idea estupenda e inteligente porque permite integrar de una forma fácil y con un lenguaje tradicional la nube con aplicaciones in-house. E incluso ellos hablan de que esta solución esta dirigida a programadores y conozco a más de un usuario final no programador que utiliza conexiones ODBC desde las típicas Access, Excel,etc. para acceder a base de datos relacionales.

Entradas relacionadas: