cloud computing, Plataforma como service, Software como servicio

Saas verticales , horizontales y ¿saas a medida?

Un proveedor de saas a la hora de iniciar su actividad deberá plantearse cual es el servicio que va a ofrecer a sus clientes y qué tipo de aplicación envolverá al servicio. Puede ofrecer 4 tipos de aplicaciones:

Aplicaciones a medida,  El cliente dicta lo que quiere y el proveedor se lo hace a un precio por lo general mas alto que el resto de las opciones. 
Aplicaciones Verticales puras, son para el gremio en cuestión y no hay posibilidad de utilizarlas en otro gremio.
Aplicaciones Verticales, son aquellas que cuya solucion se podría obtener con aplicaciones horizontales pero dada su condicion esta mucho mas dirigidas al sector y por tanto requiere menos trabajo de adaptacion y configuración.
Aplicaciones Horizontales
, pretenden ser utilizadas por cualquier sector pero su nivel de adaptación a tu negocio requiere horas de configuración e incluso desarrollos. Ejemplo es un SAP, CRM

Dejando a un lado las aplicaciones a medida y partiendo de la base que el mismo proveedor de saas lleva el mantenimiento de la infraestructura y de las nuevas versiones, que la aplicación a ofrecer sea vertical pura, vertical u horizontal dependerá más de un tema estratégico; las horizontales son mas ambiciosas, más complejas de desarrollar, más configurables y por tanto más riesgosas que las verticales pero por su condición pueden llegar a más clientes que las verticales y como tenga un poco de reconocimiento te forras.

Pero ahora bien ¿merece la pena tener un modelo de negocio basado en saas a medida? Yo no encuentro, bajo las precondiciones de saas (infraestructura, mantenimiento de versiones, precio por uso,etc.) , modelo de negocio posible para podermantener el saas a medida de tus clientes. Pero sin embargo si me parece interesante aprovecharse del modelo cloud computing y de las ventajas de la nube. Si el cliente está de acuerdo en mantener sus aplicaciones en la nube, existe la posibilidad de colocar la aplicación en una paas y el precio del software sigue el modelo tradicional, tanto el proveedor como el cliente salen beneficiados de la decisión ya que ninguno tendrá que mantener la infraestructura y las modificaciones y arreglos del software durante su garantía podrá realizarse online, sin desplazamientos para el proveedor y ganando el cliente en rapidez de implatación.

¿Y que tipo de aplicación prefiere el cliente?  En general si el cliente tiene claro lo que quiere y tiene presupuesto, prefiere una aplicación a medida ya sea saas o aplicación tradicional y como 2ª opción se plantea la adquisición de aplicaciones verticales u horizontales que están en el mercado con un éxito más que notable y que encajan en un porcentaje alto con la funcionalidad requerida. Y a partir de ahora el cliente podrá tener en cuenta al nuevo jugador y proveedor de saas que a través de su continua especialización en la aplicación saas y su infraestructura, el feedback online con los clientes (práctica habitual de los proveedores de saas y paas), la rapidez de implantación de las mejoras que estos solicitan (2ª de las claves de este post ) y sobretodo si son mejoras de clientes del mismo gremio, las saas que ofrezcan serán una opción más que considerable.

[polldaddy poll=1009862] [polldaddy poll=1009894]

Entradas relacionadas: