cloud computing, Noticias, Software como servicio

Richard Stallman: Cloud Computing es una estupidez

En una entrevista concecida a The Guardian, el fundador de GNU, Richard Stallman ha declarado que el cloud computing no es más que una campaña publicitaria y considera una estupidez su utilización. Stallman opina que la nube es una trampa que fuerza a la gente a utilizar sistemas cerrados y propietarios donde el coste se irá incrementando más y más en el futuro. Añade que los datos deben estar en manos de su propietario y no en manos de cualquiera. 

En el mismo artículo se hace mención a unas declaraciones de Larry Ellison, el fundador de Oracle, quien opina que esto del Cloud Computing es una moda y una completa memez.

Pasando por alto la sobrada de casi llamar estupidos a los millones de usuarios que utilizan el cloud computing de alguna o de otra forma, la reacción de  Richard Stallman no me extraña mucho por dos motivos claros. El primero es que es cierto que el software as a service permite a los propietarios a mantener su código en absoluta privacidad (sin pirateo) y por tanto priva de ese conocimiento, que el defiende como libre y al que me apunto, al resto de la humanidad. El caso es que no lo veo muy diferente del software in-house más que por la imposibilidad de pirateo, práctica que no defiende Stallman. El segundo motivo es más personal y de uso, y es que el prefiere tener sus datos en su casa y es algo que no tiene discusión ninguna, prefiere mantener sus sistemas y sus aplicaciones a cederselos a un tercero. Pero de ahí a idiotizar al personal….

De las declaraciones de  Larry Ellison no se si pensar que realmente lo piensa y por eso pone Oracle en la nube sin inversión aliandose con Amazon o que la decisión de poner Oracle en la nube no ha pasado por él. No cabe la posibilidad de que no sepa lo que dice.

Entradas relacionadas: