cloud computing, Noticias, Software como servicio

Oracle + Amazon = Cloud computing más completo

Leo esta mañana en blog de Enrique Dans que Oracle quiere entrar en el mundo del cloud computing de la mano de Amazon EC2 con inversión 0. Desde que trabajo con productos Oracle, y de esto hace ya más de 10 años,  no recuerdo una movimiento estratégico incorrecto de la empresa que creó la base de datos con más cuota de mercado.

 

A mi modo de ver esta jugada es muy inteligente porque sin inversión en infraestructura y mantienendo su tradicional forma de engordar sus arcas a través del licenciamiento de sus productos, aprovechan el auge del mercado del cloud computing eludiendo una de las características mas interesantes del «as-a-service» el pago a través de las suscripciones de usuarios.  Además permiten que los actuales clientes puedan utilizar su licencia actual en EC2 sin coste ninguno ayudando a que se incrementen los ingresos de Amazon a través del uso de las EC2. 

El público objetivo de este movimiento serán las empresas que quieran crear su paas(platform as a service) en Amazon, las ISV de saas y los departamentos de IT, y los dos primeros podrán montar su precio a través de suscripciones ya que las licencias de Oracle sobre EC2 están referenciadas a las máquinas y no al número de usuarios. 

Desde el punto de vista del cloud computing es una gran noticia porque aparte de ser un nuevo producto bajo una marca de reconocido prestigio que apuesta por la nube, aumenta la oferta de productos del submercado de las bases de datos que en la nube es muy poco competitivo (Mysql y Postgre son la BBDD que están utilizando).

Entradas relacionadas: