cloud computing, Software como servicio

Chrome y Saas

Como era de esperar se ha montado un buen revuelo entorno al nuevo navegador Chrome de Google.  Un navegador que encima es open-source, mas rápido, un instalable ligero, y no se cuantas cosas más.

A parte de estas características lo que más me está llamando la atención y el motivo de este post es que además le estan etiquetando como el S.O que competirá con MicroSoft. Uno de lo que mas defienden esta teoria es Enrique Dans que en su ultimo post  explica porque cree que Chrome es más que un navegador. Resumiendo un poco su post, opina que Chrome y Gear permitirán correr aplicaciones con conexión online y offline y de esta forma cubrirán todas las necesidades del usuario y no será necesario un S.O tan pesado y complejo como Microsoft.

Es cierto que cada vez tenemos más aplicaciones en la red, que nos va costando menos localizar nuestros datos, archivos, documentos, etc. en la nube y en general que Internet es mas transparente, seguro, rápido y fiable. Pero tambien es cierto que aún queda mucho para que la gran mayoría de usuarios opte por este uso de Internet y que sobretodo tengamos las mismas aplicaciones y con la misma funcionalidad que la aplicaciones in-house. Por ejemplo, Google Docs está  muy lejos de la funcionalidad que Microsoft Word ofrece y su baza esta en que las funcionalidad que ofrece es lo que normalmente se usa. Lógicamente que la oferta de aplicaciones saas sea baja o no cubra las funcionalidad que las aplicaciones in-house ofrece es un handicap para que Chrome o cualquier otro sea lo que único que deseemos tener en un nuestro PC.

A parte de esto, tenemos otro gran problema que seguimos sin resolver y que afecta directamente en la proliferación de herramientas office ya sea in-house o online. Me refiero a las estandarización de formatos e interfaces de las herramientas. Vivimos todavia bajo el monopolio de Microsoft, Oracle, etc. y que la gran masa de usuarios opten por utilizar otro tipo de herramientas es algo que aunque llegará, aún le queda mucho tiempo. Yo mismo estuve utilizando durante un tiempo y debido a un proyecto, Ubuntu y OpenOffice y aunque OpenOffice cubre practicamente toda la funcionalidad, a la hora de importar y exportar documentos a Word tuve grandes problemas para que el documento quedara decente.

En resumen, en mi opinión seguro que llegaremos a tener todos nuestros datos en la nube será cuestión de evolución, conocimiento y confianza de la red pero aun quedan años e incluso décadas para que Chrome o cualquier otro navegador sustituya casi por completo al S.O. Porque esa otra, si el movimiento de Chrome como entrada a tu escritorio de trabajo cobra fuerza habrá más competidores que entren en el juego.

Entradas relacionadas: