cloud computing, General, Plataforma como service

Cloud Computing vs Paas

No hace mucho publiqué un post de un blogero que hablaba sobre el mundo del Cloud Computing el cual me pareció muy claro y brillante, sobretodo porque como ya he dicho en repetidas ocasiones, etiquetar en este mundo los productos, la tecnologia, las ideas, etc. se hace realmente complicado.

Cuando me adentré en este mundo del «as a service» me pareció una buena idea clasificar los productos que van apareciendo en el mercado por el servicio que ofrecen. Era un tema fácil en un mundo as-a-service. Pero a medida que vas adentrándote, leyendo y obteniendo mas conocimiento te das cuenta que por buena que me pareciera la idea si no sigues y utilizas los estandares de facto creados por las grandes empresas o los pioneros de la tecnologia, estas fuera de lo que todo el mundo le suena o conoce. Asi que, cual borrego, iremos donde va Vicente porque además no hay tanta diferencia en la terminologia y será más fácil.

Cloud Computing

En la blogosfera el término «cloud computing» tuvo su primera acepción en su traducción literal , «computación en la nube», donde aparecian Amazon, 3Tera, Flexiscale,etc…y se refería a los servicios de pago por uso de máquinas virtuales. El mismo servicio de Amazon’s Elastic Compute Cloud  (EC2) incluye el término. Cuando digo su primera acepción, me refiero a como utilizaba la gente el término cuando escribía  o cuando se hacía referencia al servicio.  

Por otro lado, en base a un artículo que leí de David Cappel sobre el mundo as-a-service y en un intento de homogeneizar términos y aprovechando la aparición del acrónimo «Paas», llamé a este tipo de servicio «Plataformas de Computación» o «computacion-as-a-service» e incluso hacía referencia al servicio de la misma forma «cloud computing». En base a la definición de Plataforma no parecía muy descabellado decir que este tipo de servicio fueran plataformas de computacion y además sin mucho esfuerzo podriamos encuadrar al resto de servicios como almacenamiento, BBDD y ejecución de aplicaciones, como plataformas de aquellos como servicios. La verdad es que excepto Cappel y el que escribe nadie utiliza esta terminologia e incluso yo mismo ya traicioné esta teoria cuando escribí el post sobre Paas haciendo solo referencia a las paas como las plataformas para la ejecución de aplicaciones como servicio y obviando al resto de paas ( computación, almacenamiento,etc).

Desde hace algun tiempo (no mucho porque esto esta sin dientes) todo el mundo as a service se encierra bajo el termino «cloud computing». Los post de Jose Maria ayudan a entender como se está utilizando el término y en resumen el  «cloud computing» se refiere a todo aquel software y hardware que se ejecuta o se utiliza fuera de tus instalaciones informáticas. A pesar de mi tozudez tengo que reconocer que me gusta esta acepción porque cualquiera de los servicios en la nube o la red, necesitan de cómputo y por tanto porque no englobar todo ello en este término.

Por tanto de ahora en adelante nos quedamos con este término y además adoptamos tambien los términos que Markus y otros blogeros de referencia de la red estan utilizando para explicar en que componentes se divide el «cloud computing», esto es, Iaas, Paas y Saas. Al menos por autoempatía el término Paas tal y como lo describí en su día, nos sirve dentro de esta nueva clasificación 🙂

Entradas relacionadas: