e-Valúame

¿Cuales son las diferencias entre ASP y Saas?

Desde hace unos días me rondaba la cabeza escribir un post sobre las diferencias entre ASP y Saas y ayer finalmente decidí que lo tenía que hacer a consecuencia de un mail que recibí de uno de los lectores de este humilde blog. En el mail me hacía una serie de preguntas utilizando el acrónimo asp y otras utilizando el acrónimo saas, y no llegué a identificar si era un problema de utilización del acrónimo correcto o es que de verdad se estaban confundiendo los significados.

Si buscamos información del termino ASP y Saas e incluso si buscamos “diferencias entre ASP y Saas” aparecen muchas entradas que intentan explicar los terminos pero la mayoría de las comparaciones confunden el termino ASP con Hosting y a partir de ahí la comparación con Saas no sirve para nada. Me gustaría aclarar primero qué es ASP y qué es Hosting apoyándome en estas definiciones que encontré:

  • En modo ASP se paga una cuota periódica por alquilar la plataforma. Dentro de esta única cuota estarían incluidas las licencias, hosting, mantenimiento, etc.
  • En régimen de Hosting pagas licencias y/o el proyecto y puedes alojarlo en servidores de tu propiedad o quizá del proveedor.

Creo que queda claro que con ASP se paga por uso y con Hosting pagas licencias de los productos que usen y las máquinas pueden ser tuyas o alquiladas pero se encuentran en casa del proveedor. Aclarados estos conceptos intentemos aclarar las diferencias entre ASP y Saas.

ASP significa Application Service Provider ( en español Proveedor de servicios de aplicaciones ) y como explica la wikipedia en su primer párrafo, proporciona servicios de software. El resto ( lo pego para no tener que acudir) dice lo siguiente:

“Entre los factores que caracterizan a un PSA se destacan la amplia difusión del uso de Internet, la capacidad de acelerar el despliegue y puesta en marcha de aplicaciones y la posibilidad de transferir servicios y operaciones a terceros. La barrera principal para un PSA radica en convencer a sus clientes de que su información en manos de un tercero permanece segura. Por otro lado, son dueños y operadores del hadware y el software y rentan a los clientes el uso de aplicaciones de la computadora.”

Veamos ahora a la definición que la wiki hace de Saas:

“Software como Servicio (del inglés: Software as a Service, SaaS) es un modelo de distribución de software en donde la compañía de IT provee el servicio de mantenimiento, operación diaria, y soporte del software usado por el cliente. En otras palabras es tener la información, el procesamiento, los insumos y los resultados de la lógica de negocio del software. En palabras simples: El cliente tiene el sistema hospedado en la compañía de IT. Es software donde el acceso es vía Internet. No necesariamente se da por medio de navegadores Web, la lógica de negocio reside en la localidad central del proveedor.”

Y la verdad, esta escrito con distintas palabras pero hay muy pocas diferencias :

  • Se accede a través de Internet.
  • En un servicio de uso y de mantenimiento.
  • Se paga por uso, no por licencia.
  • Los datos y la lógica de negocio en casa del proveedor.
  • Las aplicaciones no necesariamente se ofrecen a través de navegadores y por tanto a veces será necesario instalar software en el cliente y otras no.

Y entonces ¿Cuales son la diferencias entre ASP y Saas?. Pues aunque no lo parezca si hay diferencias:

  • ASP es un alojador de software propietario de otros ISV. En el modelo Saas son los propios ISV( los creadores del software) los que ofrecen el hosting y el software en un solo paquete.
  • Muchas de las aplicaciones que corren o corrían en los ASP no están preparadas para dar acceso a través de internet. He visto acuerdos del 2002, 2003 de HP, SAP, etc, con ASP para ofrecer a través de internet las mismas aplicaciones que fueron diseñadas para correr in-house.
  • Estas mismas aplicaciones tampoco fueron diseñadas para dar servicio a múltiples clientes de distintas empresas, es más, se ejecuta una instancia por cada cliente del ASP. La mayoría aplicaciones como servicio (modelo saas) si están diseñadas para ofrecer la aplicación a varios clientes a través de una sola instancia (multitenancy)
  • Relacion con lo anterior, al proveer una instancia cobertura varios clientes a la vez es necesario que la aplicación tenga un alto nivel personalización para cada cliente.
  • Aunque hemos visto que no necesariamente las aplicaciones ofrecidas como servicio ( modelo saas) se consumen a través de un navegador y por tanto no requieren instalación en el cliente, en verdad la mayoría de ellas se consumen a través del navegador. De hecho no conozco ninguna Saas que no sea así. Las aplicaciones que corren en ASP pueden o no ejecutarse a través del navegador y por tanto requerían de una instalación adicional en el cliente ( un emulador de windows o de unix, el escritorio remoto, terminal server, citrix).
  • Relacionado con lo anterior, ASP puede ofrecerte distintas aplicaciones y de diferentes tipos dependiendo de los acuerdos que llegue con las compañías propietarias de software. Esto sin embargo es más complicado que se consiga en el modelo saas, normalmente el ISV te ofrece un solo software aunque tambien tenemos ejemplos coomo google apps o zoho que ofrecen más una.
  • Por ultimo, algo más que evidente es que en el modelo saas podemos disfrutar de un soporte directo, más personalizado, y sin intermediarios que puedan escurrir el bulto ante un problemas del software.

Espero que el post haya despejado más dudas que añadirlas y que en todo caso genere polémica suficiente para que lleguemos a aclarar los términos.

Entradas relacionadas:

12 Responses to ¿Cuales son las diferencias entre ASP y Saas?

  1. [...] primer nivel de madurez es similar al tradicional Aplicación Service Provider (ASP), modelo de entrega de software, que se remonta a la década de 1990. En este nivel, cada cliente [...]

  2. [...] Debemos saber que en general hay varios modelos de construcción de soluciones saas o lo que Microsoft llamó niveles de maduración de saas y en estos se diferencian los antiguos ASP y los actuales proveedores de Saas. [...]

  3. [...] los propietarios de mosso.com) you: ¿Pueden ser mis aplicaciones saas? Quiero decir, ¿pueden ser multicliente? Mike: Depended de tu aplicación. Si son web si, si necesitan ser instaladas desde la linea de [...]

  4. Interesante aclaración que sin duda trata de separar los conceptos. Como dices se parecen mucho y con facilidad pueden intercambiarse, salvo que el concepto ASP está muy demacrado y no es comercialmente viable usarlo para vender.

    Creo que lo de hosting es confuso y aleja la intención del artículo.

    Buen ejercicio

  5. jcmmartin dice:

    Hola Eduardo,
    Es que me pareció que hosting, ASP y Saas pueden llegar a confundirse por eso lo metí en el saco, pero es solo un punto de vista.
    Gracias por tu aclaración.
    Un saludo

  6. Jose dice:

    Ahora existen bastantes soluciones alternativas a Citrix y Terminal Server para empresas que ofrecen servicios ASP y SAAS, como por ejemplo IDS LINKS. http://www.ids-links.es.

  7. [...] proveedores de aplicaciones ya sea bajo el modelo saas o ASP,  están utilizando la infraestructura de Amazon para  albergar las  aplicaciones que dan [...]

  8. [...] aquel entonces hubo todo tipo de reacciones, pero ninguna que recuerde o viera aludió al hosting o ASPs como escenarios de referencia. y es que en lo que a la ley se refiere es exactamente lo mismo. Un [...]

  9. [...] y backup sin intervención del cliente, pago por uso, infraestructura del proveedor, etc. Pero diferencias hay y la mayor de todas está en el multitenancy. Recordemos que la arquitectura Multitenancy te [...]

  10. [...] ¿Cuales son las diferencias entre ASP y Saas? | 1.745 [...]

  11. [...] de lo que más expectación tienen y tambien los que siguen generado muchas dudas. Típicas son la diferencias entre ASP y saas, diferencias entre saas y aplicación web y últimamente estoy recibiendo la pregunta sobre [...]

  12. [...] ¿Cuales son las diferencias entre ASP y Saas? [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>