Plataforma como service

¿Que es Bungee Connect? – Plataforma como servicio

Como dije hace algunos días me gustaría dedicar un post a la que me parece será una de las plataformas que más dará que hablar y que a mi modo de ver en la actualidad es la más completa del mercado de las plataformas como servicio.  De entrada comentar que han conseguido 8 millones de financiación que utilizarán para marketing y desarrollo de producto, y el producto aún está en fase Beta.

Ya que me voy a adentrar en lo que nos permite hacer Bungee, me voy a definir para situar al lector y que pueda tener una referencia más o menos fiable en función de mi perfil. No soy el típico que le gusta probar la herramienta puntera en el mercado, y por tanto no me considero ni muy experto ni muy técnico. Me gusta más quedarme más arriba, ver para qué sirven las cosas, lo que hay en el mercado, echarles un ojo por encima para después decidir si la utilizo o no en función de mis proyectos.

Ya intenté explicar en el post sobre «¿Qué es Paas», que es realmente complicado encontrar una buena definición de paas (principalmente porqué la palabra plataforma tiene bastantes acepciones) y Bungee Labs en su descripción de su producto al menos define lo que hace la herramienta de una manera más o menos clara. Dice algo como:

”La plataforma como servicio Bungee Connect es un entorno único para el desarrollo, pruebas, despliegue y ejecución de increíbles aplicaciones web”.

Y es cierto que se puede hacer todo lo que dice online y como ya dije en el anterior post ofrece dos servicios, desarrollo como servicio y ejecución como servicio, y para mi su única falta, es que no dispone de BBDD propietaria y te obliga a localizar tu BBDD en otro entorno pudiendo sufrir el usuario final la latencia suma de la ejecución de Bungee + el acceso a la BBDD. Por cierto, acaban de anunciar que pueden conectarse con EnterpriseDB, que ofrece PostgreSQL and Postgres Plus como servicio ( BBDD as a service) desde Amazon EC2.

Funcionamiento

Mi primer flash de la herramienta es realmente bueno. Su interfaz es RIA (utiliza Ajax) y en poco más de 3 horas puede ver más o menos la posibilidades de la herramienta y comprobar que es posible desarrollar online bajo un entorno de desarrollo muy amigable y desde luego orientado para gente con un nivel medio alto en programación (digo esto porque he visto en la blogosfera que lo posicionan junto con herramientas que apuntan a gente con nivel bajo de conocimiento informático y bajo mi modesta opinión no es así).

El proceso normal de utilización es el siguiente:

  • Creación de un grupo de desarrollo (aunque no es necesario ) donde localizarás tus aplicaciones y donde el administrador del grupo decide qué desarrolladores tienen acceso a ese grupo de trabajo o no. El código de cada desarrollador puede ser público o privado. Y por supuesto cada programador puede estar en cualquier punto geográfico.
  • El Desarrollo comienza con la construcción de las clases que definen entidades y a partir de ahí construyes los formularios y añades a través de un asistente, el código necesario de su lenguaje de programación propietario Bungee Logic ( muy parecido a C#). Hay una opción interesante y es que puede importar un fichero de definición de Web Service y construye las clases necesarias para poder comunicarte con él.
  • Terminado el desarrollo, realizas el check-in del código y lo tienes listo para pasar el entorno de producción. Que no es más que un almacén de versiones de las aplicaciones que has hecho check-in.
  • Una vez en el almacén de producción, puedes hacer dos cosas, o despliegas la aplicación (en http o https) para obtener una URL y poder utilizar la aplicación  o puedes, y esto es realmente interesante, compartir tu aplicación con el resto de la comunidad Bungee. Puedes hacer tantos despliegues como quieras y de las versiones que desees, dándote una gran flexibilidad para mantener la aplicaciones de tus potenciales clientes (visto desde el punto de vista del programador y empresa de desarrollo).

Esto último, poner tu desarrollo al servicio de la comunidad me parece una idea muy interesante y puede ayudar en gran medida a la hora de tomar la decisión de adopción de la herramienta.

Un dato más, puedes utilizar tu propio domino o url como punto de entrada a tu aplicación en incluso puedes embeberla dentro de una aplicación web que ya tengas.

Precios e Infraestructura 

La solución la puedes utilizar gratis en la fase de desarrollo y fase de test. Una vez que la despliegas y la quieres localizar tienes la opción de utilizar un servidor propiedad de Bungee, o un servidor Bungee controlado por Bungee Labs pero en la plataforma Amazon, o tu propio servidor :


 

 

 

 

La opcion Bungee Grid  me parece realmente barata, pero no tanto la del server que supone 6.000$ anuales por tenerlo en casa y casi ni Oracle tiene estos precios. 

En las siguientes imágenes, se puede ver el coste en función de las horas de uso. 

¿A quien se dirige?

Como herramienta se dirige claramente a la comunidad de programadores, a las empresas de desarrollo e incluso, con la opción de Bungee Application Server,  a empresas que tienen dentro de su dpto TI personal para el desarrollo.

Desde el punto de vista del servicio, como ya comenté, ofrece dos servicios bien diferenciados y estos apuntan a públicos diferentes, el desarrollo como servicio apunta a la comunidad de programadores y la ejecución como servicio al usuario final que disfruta de la aplicación.

A  mejorar por Bungee

  • Solo está disponible en inglés.
  • No dispone de BBDD propietaria. El lado positivo de esto es que puedes tener tus datos bajo tu control que como sabemos suele ser un handicap en la adopción de la herramienta.
  • Posibilidad de ejecución de la aplicación a través del movil o pda.
  • Velocidad de la herramienta de desarrollo, de en vez cuando tarda bastante en responder cuando interactúas con sus controles.

Resumiendo, me parece una herramienta muy completa, muy flexible y general como muchas posibilidades, solo nos queda ver como se comporta en producción y sobretodo oír a los usuarios desarrolladores y finales que es lo que opinan de la herramienta en fase de desarrollo y ejecución.

Entradas relacionadas: