Estrategia, General, Noticias, Software como servicio

Informe del saas para el 2008

Las empresas y gerentes de TI han clasificado el software como servicio y la arquitectura SOA como las tendencias más importantes en la industria del software por tercer año consecutivo, según la encuesta anual de McKinsey & Co y Sand Hill Group, que se ha presentado en la Interop / Software 2008 celebrada en Las Vegas durante los días 28 y 29 de Abril.
En una encuesta a 857 gerentes, el 23% de ellos opina que SaaS será la tecnología más importante para sus negocios durante el 2008, dato ligeramente superior al 21% del año pasado, pero menor que el 30% del 2006. Uno de cada cuatro encuestados clasificaron los servicios Web / SOA como la más importante, frente al 18% en 2007 y el 24% en 2006. Por detrás de estas tendencias estuvieron el software libre, el offshore outsourcing, y la consolidación de la industria del software.

SaaS continua apuntando a las pequeñas empresas. En las empresas de entre 1000 y 25000 empleados, un promedio del 11% de los presupuestos de software se dedicaron a SaaS, y el 70% o más de los presupuestos tradicionales se dirigieron a las licencias de software y mantenimiento. En contraste, los encuestados con menos de 100 empleados gastan el 26% de sus presupuestos en  SaaS, mientras que aquellos de entre 100-1000 empleados gastan un 17%. Entre las empresas con menos de 1 millon de dolarés en ingresos anuales, 46% había comprado al menos una aplicación SaaS.

La investigación de McKinsey también reveló la maduración del SaaS en las pequeñas empresas. El 36% de las pequeñas y medianas empresas están utilizando múltiples aplicaciones SaaS. Sólo el 12% de los encuestados dijeron que habían adoptado su primera aplicación SaaS en el 2007, en comparación con un tercio de los encuestados que han adoptado su primera SaaS en el 2006.

«El pico de adopción ocurrió en el 2006, y ahora es una cuestión de profunda penetración de SaaS», dijo Junaid Mohiuddin, un software consultor en McKinsey & Co.

El estudio de McKinsey y Sand Hill incluyó  el almacenamiento online y los servicios de seguridad. Los encuestados declararon que el almacenamiento online fue una de las soluciones SaaS mas utilizadas, seguida de la copia de seguridad online, servicios de seguridad, mantenimiento de redes y sistemas y el CRM.

Los principales criterios de selección de proveedores de SaaS son la velocidad del despliegue de la solucion y la facilidad de integración, seguido por la experiencia del proveedor de la solución SaaS, y los costos.

En resumen, el estudio demuestra que la tendencia saas sigue en alza y se considera como una oportunidad de negocio para las empresas proveedoras de productos software y empresas desarrolladoras y de uso para el usuario final que consume el software as a service.

Entradas relacionadas: