Estrategia, Software como servicio

SOA y SAAS

Al buscar información en la blogosfera acerca de Saas en numerosas ocasiones he visto este acrónimo asociado al SOA. En la wikipedia está muy bien explicado el concepto SOA, por tanto solo quiero mostrar mi opinión sobre porqué creo que SOA y Saas están íntimamente relacionadas.

Hay algo que si quisiera destacar de SOA que no aparece explícitamente destacado en la definición de la wikipedia y es que la decisión de que tu sistemas de información adopten el modelo SOA es claramente estratégica y debemos tener claro cual es el beneficio que queremos obtener de esta decisión. Saas sin embargo solo es una aplicación más que debe estar integrada en este modelo y por tanto cae fuera de las decisiones estratégicas de la empresa, al menos de momento ya que parece complicado que la empresas se planteen poner sus datos y lógica de negocio críticos en la nube.

En las empresas donde los sistemas de información de la compañías siguieran la arquitectura orientada a servicios por definición implicaría que las aplicaciones o mejor las funciones de negocio de la empresa deberían presentarse como servicios, ya sea a través de web services o api. Si a este modelo le añadimos el concepto saas, sería de obligado cumplimiento que las aplicaciones como servicio expongan las funciones o lógica de negocio a través de web services o de apis y además no solo la lógica de negocio también los datos que esas aplicaciones almacenan.

Pero la realidad es que por lo que hasta ahora conozco , no hay muchas aplicaciones como servicio a las que se pueda acceder a su lógica de negocio  y a sus datos a través de web services. Salesforce es una de ellas y quizás por ser la pionera en entornos saas e instalada en más 41.000 empresas que demandaran este tipo de acceso  de la aplicación on-demand.

La verdad es que tiene algo de guasa, porque si el saas es un servicio, ya le podían poner la palabra web y asunto arreglado, pero claro es que la acepción de servicio en este caso se refiere más al uso o consumo de la aplicación que a la forma de acceder a él que es lo que nos interesa en este caso.

Mi opinión es que ambos conceptos prácticamente acaban de ver la luz y al ser SOA un modelo que arrastra a toda la compañía y por experiencia difícil de implantar, no hay muchas empresas que tengan su sistema de información orientado a servicios y quizás por ello no es de vital importancia que las aplicaciones saas que hay en el mercado no cubran está necesidad, pero estoy seguro que las mismas irán incorporando este requerimiento esencial para la incorporación al modelo SOA.

Entradas relacionadas: