General, Software como servicio

RIA Y SAAS

El otro día hablando con un amigo acerca de las bondades del Saas y el desarrollo que tendrá la tendencia  durante  los proximos años, llegamos a introducir el termino RIA como otra tendencia donde la empresas de software estan realizando inversiones y esfuerzos.

El caso es que en nuestra conversación él mantenía que RIA y Saas vienen a ser lo mismo y que ambos acronimos terminarán fusionándose. Desde el primer momento le dije que no veía su postura y he preferido aclarar mis ideas antes de abrir de nuevo este tema de conversación que parece realmente interesante.

RIA son aplicaciones cuyo interface con el usuario se comporta como si la aplicación estuviera en local y en consecuencia mejora el aspecto visual , la rapidez de respuesta ante la interaccion de los controles visuales, permite realizar calculos en local sin necesidad de realizar en el servidor y además todo esto sin tener que recargar la pagina cada vez que el usuario interactua con la aplicación

Teniendo más o menos claro el concepto saas , la pregunta es: ¿Las aplicaciones Saas son RIA? o  ¿Las aplicaciones RIA son saas? Pues evidentemente no. Puedes encontrar en la nube aplicaciones Saas que no son RIA, con por ejemplo Salesforce que aunque su entorno es de facil manejo esta muy lejos de las caracteristicas de un aplicación RIA y podemos encontrarnos con aplicaciones RIA como bedesk que ya en su pagina principal presenta cosas muy atractivas y no es software como servicio, es un red social. 

Lo unico que podría tener en común ambos conceptos es que no requiere instalación en la máquina pero es que en el caso de las aplicaciones RIA te instala plugins y demás para que la aplicaciones se conviertan en RIA (eso si, a priori ni te enteras de que se esta instalando software), y entonces tampoco tendrían esto en común.

Por tanto, creo que ha quedado claro que RIA y Saas son conceptos diferentes pero eso si compatibles, y es esto lo que parece interesante y el motivo de escribir este post. Las aplicaciones como servicio tienen el inconveniente de que el usuario final pierden las posibilidades que te ofrecen los runtime de entornos locales, ya que el entorno web siempre ha estado condicionado a las limitaciones del html, javascript, etc. Por tanto si la empresas que ofrecen este tipo de software además ofrecieran entornos amigables y rapidos, y en definitiva con la misma percepción como si estuvieran ejecutando en local, sería una gran ventaja competitiva.

Al menos conozco dos aplicaciones como servicio que además son RIA. Una es Blist.com que te permite crear una BBDD de forma visual y online y está dirigido a personas con un nivel bajo de conocimientos de BBDD e informática. Otro ejemplo Coghead.com que te permite crear formularios y una BBDD de forma sencilla y visual y el target de esta aplicación es también usuarios con un nivel bajo de conocimientos en informática.

Resumiendo, quizás en breve cualquier aplicacion Saas además deberá ser una aplicación RIA pero eso no significa que ambos conceptos sean lo mismo.

Entradas relacionadas: