Software como servicio

Right Scale – Máquinas EC2 más configurables

Echando un vistazo a las soluciones como servicio que utilizan amazon web services , me ha llamado la atención la de Right Scale para configurar maquinas EC2 con el software que desees y con la posibilidad de añadir y clonar de un forma facil y sencilla. Si con el interface de amazón se hace realmente facil configurar, añadir, quitar y clonar máquinas, con Right Scale además disponemos de la posibilidad de instalar a través de scripts el software que nececitaremos en la máquina.

¿ Que es Right Scale?

A mi modo de ver la considero una aplicacion como servicio (saas) para poder configurar, controlar y manejar de una forma fácil y sencilla maquinas EC2 de Amazon y el software que correrá en ellas.

¿Que puedo hacer con Right Scale?

A partir de imagenes EC2 públicas ( máquinas small,medium o large con sistema operativo como Cent Os , RHEL, etc) o creadas por el propio usuario, el usuario puede completar las imagenes con scripts para la instalación del software que desea introducir en las maquinas. Por ejemplo, en la versión free de right scale ofrece al usuario templates para la instalación de maquinas EC2 con sistema operativo CEntOs y con el software necesario para obtener una instalación LAMP.

Si mezclamos la facilidad con la que podemos clonar máquinas EC2 desde Amazón con la posibilidad de incluir el software que deseas que corra el máquina a través de scripts definidos por el usuario que mantiene la máquinas, el resultado me parece un producto realmente interesante.

¿Que otras funciones ofrece Right Scale?

Auto-Scaling .- Te permite aumentar o disminuir automaticamente nuevas maquinás con el software que desees en funcion de la carga que tengan el conjunto de maquinas que esten dando servicio. Teniendo en cuenta que amazon cobra por las horas de uso de las maquinas, esta funcionalidad te permite obtener un ahorro en el uso del servicio.

RightScale.- Permite en balanceo de carga y DNS para sitio web con posiblidad de ser escalable. Además del balanceo de carga del sistema, en caso de caída de alguna de ella, transfiere el control a la máquina activa.

Administrar MySQL. Te pemite monitorizar, realizar failover, backup y lanzar scripts en las BBDD mysql que este definidas en las máquinas EC2.

¿Que precios tiene?

RIGHTSCALE PLANS Developer Account RightSite Edition RightGrid Edition RightScale Premium
DashBoard SI SI SI SI
MySQL Manager SI SI SI
Website Manager SI SI
Batch u SI SI
RightScripts Limited SI SI SI
Multi-Server Deployments SI SI SI
Auto-Scaling SI SI SI
Concurrent Managed Virtual Servers 20 20* 20* 20*
Premier Support $ $ SI
Consulting & Development $ $ SI

* Si se desea configurar mas de 20 servidores, tiene un coste adicional.

Dispone de un versión free en la que puedes ver que posibilidad tiene la herramienta crear scripts y template con maquinas EC2 y su sistemas operativo pero no estan disponibles las funcionalidades que a mi entender son más interesantes , esto es, auto-scaling ybalanceo de carga.

El servicio RightSite Edition tiene un coste de 500$ por mes con las todas las caracteristicas de la herramienta y con la posiblidad de manejar 20 servidores simultaneamente. En este precio no esta incluido el coste de Amazon por uso de la máquina.

El servicio RightGrid Edition tiene un coste de 500$ por mes con todas las caracteristicas de la herramienta exceptuando el controlador del web site ( balanceo de carga, dns, y failover) pero te permite controlar y manejar procesos batch dentro de tu granja de máquinas. Realmente no alcanzo a ver la potencia de esta opción.

El servicio RightScale Premium tiene un coste de 750$ por mes y es el quivalente a la suma de los anteriores servicios y además incluye soporte y consultoria.

Por ultimo, dispone de un servicio de consultoría donde te ayudan a configurar la maquinas y utilizar más eficientemente tus funcionalidades.

Entradas relacionadas: