General, Plataforma como service, Software como servicio

Diferencia entre Plataforma y Aplicación

Mi primer artículo lo quiero dedicar a la aclararación de las diferencias entre plataforma y aplicación. A medida que he ido recopilando información e investigando acerca del software como servicio, me han ido surgiendo dudas sobre lo que las empresas promotoras de la idea o tendencia y de las que se apuntan al carro y añaden terminologia, etiquetan al software como servivio y a la plataforma como servicio.

Por poner un ejemplo, Salesforce es un CRM on demand, y en muchas artículos o blog , hacen mención de salesforce como la plataforma on demand más utilizada del mundo. Pero ¿salesforce no es un CRM? y  por tanto, ¿salesforce no es un aplicación y se puede considerar como un software como servicio?. Si encima queremos liar un poco más la situación,  resulta que Salesforce acaba de lanzar la plataforma force.com que permite a los usuarios de Salesforce utilizar otras aplicaciones desarrollados por terceros , ya sean empresas de servicio o desarrolladores independientes ( aunque en realidad salesforce lleva ofreciendo aplicaciones operativas distintas de su CRM desde el 2006 ). Por tanto y siempre bajo mi opinion personal:

¿ Que es una Plataforma? 

Es todo soporte hardware y/o software que utilizan las aplicaciones en y para su ejecución.

¿ Que tipo de plataformas podemos tener?

  • Computacion. Se trata de una o mas maquinas con sistema operativo que ofrecen procesamiento para la ejecucion de aplicaciones.
  • Almacenamiento. Estas plataformas suelen ser utilizadas por las aplicaciones en su ejecución y puede haber dos tipos almacenamiento relacionado ( Base de Datos ) o sin relacionar ( Disco para almacenamiento de ficheros).
  • Ejecucion de aplicaciones. Son plataformas necesarias para la ejecución de una o varias aplicaciones.

Por supuesto, podemos tener la combinación de algunas o todas y por norma general es lo que suele ocurrir. Un ejemplo claro son la plataformas resultantes del conocido y utilizado modelo MVC donde contamos con plataformas de computacion, almacenamiento y ejecucion de aplicaciones para sustentar la arquitectura.

 ¿ Que es una Aplicación? 

Una aplicación es un tipo de programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo . Y en nuestro caso, ademas las aplicaciones utilizan las plataformas en y para su ejecución.

Una vez definidos los terminos y los conceptos, ponemos los pies en el suelo y me pregunto: ¿Realmente cuando utilizamos la palabra plataforma es para referirnos a una sola, o la combinacion de varias o de todas a la vez? Pues la verdad, yo al menos no lo hago y me refiero a la plataforma por el servicio mas destacado que me ofrece. Por ejemplo: Cuando hablamos de bases de datos nos podemos referir a una plataforma de almacenamiento aunque en realidad sabemos que detrás tenemos una plataforma de computación o cuando hablamos de una servidor de aplicaciones, nos podemos referir a una plataforma para la ejecución de aplicaciones cuando en realidad sabemos que detrás tenemos una plataforma de computacion y de almacenamiento.

Pero estoy seguro que aun así tendremos problemas para clasificar aplicaciones y plataformas en funcion del servicio que nos ofrezcan e iremos viendo , aprendiendo y corrigiendo segun vayamos adentrandonos en mundo de las aplicaciones y plataformas como servicio.

Entradas relacionadas: