Saas, software as a service, Software como servicio

¿Qué pasa cuando una saas recibe un ataque DDos?

El Jueves de la semana pasada WordPress, una de la saas mas importantes de la web, con mas de 30 de millones de blogs bajo su responsabilidad, sufrió un ataque de denegación de servicio que la dejo KO durante un buen rato. A groso modo, un DDos es una trastada de un gafotas de la informática que a base de realizar peticiones consigue sobrecargar el servidor haciendo que el recurso, en este caso blog, quede innacesible para los usuarios.

Normalmente consigo defender el cloud computing porque de verdad creo en lo que expongo (sin ir más lejos el post anterior va de eso),  pero esto tiene difícil defensa ante los grandes detractores. Y es que a pesar de que esto le ocurre a las grandes del cloud computing, es decir, Google, Salesforce, WordPress, Amazon, etc… la pregunta fácil que aparece es:  Si mantuvieras el blog en tus instalaciones ¿Que probabilidad tienes de recibir un DDos? Prácticamente nula.

Pero lo cierto es que como decía mas arriba esto le suele ocurrir a las grandes  y no menos cierto es  que la probabilidad baja enormemente si no eres uno de estos, casi tanto como si lo mantuvieras tu,  y por suerte cada vez es mas grande la oferta saas y la oferta de servicios cloud en general.

Y si tengo un servicio contratado en uno de estos grandes ¿qué debo de hacer? Pues lo de siempre, poner en una balanza las ventajas y desventajas del servicio a consumir en una grande, ponerles un peso a cada item y allá donde caiga la balanza esa debe ser tu decisión.

Y si tengo un servicio contratado en  una saas normalita ¿qué debo de hacer? Yo no me preocuparía por el DDos (como digo la probabilidad es casi tan baja como si lo mantuvieras tu)  pero si por el nivel y calidad del servicio y procedimientos de seguridad que proponen en su oferta.

¿Y solo le pasa esto al cloud computing? Pues no y es que asociamos este tema al cloud computing porque está de moda pero le puede ocurrir de igual forma a cualquier hosting tradicional con nombre y solera.

(Ostis, ¿ he vuelto a defendelo?  🙂 )

Entradas relacionadas: