cloud computing, Saas, software as a service, Software como servicio

Google contra el Lock-in

datalibeLeo en el blog de Phil Wainewright , gurú de esto del saas, una noticia que aunque no me sorprende si me gusta porque favorece al saas y estando Google por medio siempre tiene más repercusión. Al grano. Un grupo de empleados de Google han creado un pagina web, Dataliberation.org, que recoge los pasos necesarios que deberías realizar si pretendes importar o exportar datos de aquellos productos de Google que utilizas. En inglés y literalmente buscan lo siguiente:

 Users own the data they store in any of Google’s products.
Our team’s goal is to give users greater control by making it
easier for them to move data in and out.

 Además te aconsejan que te hagas estas preguntas cuando vayas a utilizar algún servicio de la nube

  1. Puedo conseguir todos mis datos?
  2. Cuento me va a costar sacarlos (de la infraestructura del proveedor)?
  3. En cuanto tiempo los voy obtener?

Y las respuestas ideales deberían ser:

  1. Si.
  2. Nada, ya estoy pagando.
  3. Lo menos possible.

El lock-in siempre ha sido un problema en el mundo de las aplicaciones y se agrava más en el mundo del saas, y en general dentro del universo del cloud computing. Aqui ya hemos hablado unas cuantas veces de ello , y es que esta claro que el hecho de que tus datos o tus aplicaciones o máquinas las tenga un proveedor y no exista un procedimiento claro de obtención de estos recursos puede dejarte lock-in (recordemos el caso de CogHead).

Me parece que iniciativas como esta deberían formar parte del manual de buenas prácticas de cualquier aplicación saas para tranquilizar al consumidor y favorecer la adopción del saas. Creo que no quedará proveedor de saas , paas e iaas que no sea consciente de que la demanda le va a exigir procedimientos para poder obtener sus datos y aplicaciones de una manera fácil, rápida y sin costes. Enrique Dans también ha hecho referencia  a esta noticia.

Entradas relacionadas: