cloud computing, Noticias, Saas, software as a service, Software como servicio

Office 2010 en modelo saas

Si la semana pasada Google metía un poco más de miedo en el cuerpo a  Microsoft con el anuncio de Google Chrome OS , esta semana es Microsoft la que se mete en la parte negocio online que domina Google con el permiso de  Zoho.

office2010Microsoft anuncia Office 2010 con la novedad de que la parte de su suite Office más importante y de más uso, es decir Word, Excel , PowerPoint y OneNote, se ofrecerá también bajo la modalidad saas. A través de las web podrás trabajar con estas herramientas desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo con capacidad de conexión a Internet, ya sea un SmartPhone como un PC.  Podrás acceder a través del Internet Explorer, Safari y firefox, Chrome NO 😉 , y tendrás que darte de alta en Windows Live.  La versión Beta estará disponible a finales de este año y la versión comercial estará disponible a mediados del año que viene.

No olvidemos que Microsoft ya tiene unos cuantos productos en la nube. Microsoft Online Services salió de su versión Beta en noviembre del año pasado, está por venir la plataform as a service Microsoft Azure y la base de datos as a service SQL Data Services que además será la BBDD de apoyo para Azure.

Otro tema sorprendente que viene acompañado del anuncio en la forma de pago: Freemium. Pues si, como la mayoría de la aplicaciones saas y como sus competidores está ofreciendo, Office Web Apps 2010 estará disponible gratis para los clientes de Windows live y para empresas, las licencias Office Professional Plus and Office Standard 2010 llevan incluido el acceso al Office online aunque no dicen que diferenciará  la versión free de la premium.

¿Se canibalizarán los productos offline y online? Antetodo debemos saber las funcionalidades que tendremos (o perderemos) en la versión online frente offline, pero si las versiones son similares en funcionalidad, el usuario de casa no necesitará mas office que el online para editar sus documentos y compartirlos con otros usuarios.  Por otro lado desde el punto de vista de las empresas, el mundo online y  hasta que el cloud computing se vaya introduciendo en las empresas, será visto como una funcionalidad más dentro del mundo offline que te permitirá compartir documentos con otros usuarios desde cualquier punto geográfico pero de momento no desbancará a la instalación offline. En cualquier caso es un movimiento inteligente, porque  ¿que vamos a preferir los usuarios que siempre hemos utilizado Word o que utilizamos Word en nuestras empresas si encima podemos acceder gratis? ¿que nos ofrecerá mayor compatibilidad con el resto de usuarios que se relacionan con nosotros?

En resumen,  ya  sea Google el que introduce productos en la nube, o Zoho, Oracle o Microsoft, cualquiera de estos movimientos indican la confianza de los líderes del sector en el cloud computing y en el potencial mercado que está por descubrir y explotar.

Entradas relacionadas: