General, Noticias, Software como servicio

Los precios de Microsoft Online Services

Esta semana Microsoft anunció la apertura de la beta de productos online que desea ofrecer a sus clientes. Desde esta dirección  se puede acceder a la beta y a la información de cada uno de los productos saas (o lo que Microsoft se empeña en llamar software+services) que ofrece que son Exchange, LiveMeeting y Sharepoint, y que se suman al ya conocido Dynamics CRM. La suma de todos los productos pretende establecer un entorno de colaboración para los empleados de las empresas apoyándose en las herramientas de correo, de gestión de procesos, de conferencias online, etc.

Buscando información acerca de estos productos me encontré con este interesante artículo  en inglés que explica la historia de los servicios online de Microsoft y los precios que ha puesto a estos servicios. Resumo lo que me ha parecido más interesante de este artículo

Breve historia de Microsoft online
Si no ha venido siguiendo el desarrollo de Microsoft online, permítanme que haga un resumen rápido. Hace varios años, Microsoft compró Placeware que es su actual buque insignia para conferencias online, LiveMeeting. Poco después, Microsoft comenzó a ofrecer servicios de Exchange online a las grandes empresas. Microsoft también dio a conocer su , Dynamics CRM, como modelo saas. Ahora, con 10 millones de usuarios autorizados para Exchange online y más de 50 millones de mensajes por mes, Microsoft está ampliando sus servicios a las empresas de todos los tamaños.

……………

Licencias y Precios
El anuncio de hoy incluye un nuevo modelo de licencia, llamada la licencia de suscripción de usuario, o «USL». Cada usuario que tenga acceso a los servicios online de Microsoft requiere un USL, pero usted no necesita comprar USLs para cada usuario de su empresa. ………………………….

Una de las grandes características de la USL es que un USL puede utilizarse tanto para los servicios externos de Microsoft online , así como para los servicios internos. Por ejemplo, un usuario con un SharePoint USL puede acceder a SharePoint de Microsoft online y a su intranet SharePoint-( para los servidores SharePoint CAL no se requiere licencia para ese usuario)

El coste básico de un USL para lo Microsoft llama la «suite online de productividad para las empresas»  esde 15$ por mes. Esto significa, que por un valor de 15$/mes, un usuario puede tener acceso a Exchange, SharePoint Server, Live Meeting y, cuando se libere a la Oficina de Comunicaciones online.

Los  15$/mes por USL es la base de referencia para la suite. Cada producto puede ser licenciado por separado si así lo desea:  10$/mes para Exchange USL,  7.25$/mes para SharePoint, 2,50$ para la Oficina de Comunicaciones y 4,50$ para LiveMeeting. Cada USL incluye una cuota de almacenamiento: 1 GB por USL para Exchange y 250MB de almacenamiento por USL para SharePoint, y se puede comprar almacenamiento adicional  por  2,50$ por GB por mes.

…………………………….

Por supuesto, la teoría es que si se pasa de un modelo mixto o un modelo online , que Microsoft llama «Software + Services», se puede reducir significativamente el coste total de ejecución y soprte de los servicios de IT. No tendrás más preocupaciones acerca de almacenamiento, filtrado de spam, actualizaciones,  redundancia, o de recuperación de desastres. Microsoft ofrece en todo el mundo 13 datacenter (serán más al 20 el próximo año) altamente escalables, dpnde los servicios de los clientes de Microsoft online se replican a dos datacenter para proporcionar redundancia, y el garantizar los acuerso de disponibilidad del servicio en un 99,9%.

 

Entradas relacionadas: